Sedes y conventos

SANTA MARÍA DÉNIA

sededenia

Los frailes llegamos a Denia en el mes de noviembre de 1948. Denia es una ciudad de 30.000 habitantes, en la provincia de Alicante, aunque perteneciente a la diócesis de Valencia. Cuando llegamos los Siervos sólo había una Parroquia, ahora hay tres, de las cuales solo regimos una: la Parroquia de San Antonio de Padua. Los frailes prestan su servicio en la Parroquia, en el Hospital Comarcal y en las capellanías de religiosas de la ciudad.

Frailes Siervos de María – Avda. Miguel Hernandez, nº 11

Apdo. 237

03700 DENIA (ALICANTE)  – ESPAÑA

Teléfono: 0034 96 578 04 55

e-mail: osmd@planalfa.es

 

SANTA MARÍA DEL PUERTO – PLASENCIA

plasencia

Los Siervos de María llegamos a Plasencia en el año 1954 y el Obispo nos cedió la Iglesia y el Convento de Santo Domingo. En este convento inició el prenoviciado y el noviciado de la Provincia desde sus primeros años hasta 1970. Luego fue residencia de los frailes estudiantes. En 1988, se devolvió a la diócesis permaneciendo sólo en el Santuario de Santa María del Puerto, patrona principal de la ciudad de Plasencia, del que se tomó posesión en 1949.

Los frailes Siervos de María desempeñamos las actividades propias de un santuario mariano fomentando el culto y la devoción al Virgen María según el espíritu de la Orden y la admirable tradición de los Placentinos. Además a-tendemos espiritualmente a los enfermos del Hospital comarcal.

Frailes Siervos de María

Santuario Virgen del Puerto

Apdo. de Correos nº 107

10600 Plasencia

Teléfono: 0034 927 411 685

email: santpuerto@terra.es

URL: http://siervosdemaria.es

 

SAN NICOLAS DE LOS SERVITAS – MADRID

virgendelaespera

letrerovirgenespera

Los Frailes Siervos de María llegamos a Madrid en 1949 y abrimos el Convento de Ntra. Sra. de los Dolores el día 2 de mayo de ese año. La erección canónica del mismo tuvo lugar el 25 de abril de 1950.

La Iglesia, anexa al convento, estuvo dedicada a san Nicolás de Bari. Desde la presencia de la Orden se dedicó a la B.V. Dolorosa y es sede de la Parroquia nacional de los Italianos en España.

El templo es uno de los más antiguos de Madrid; tiene una torre mudéjar del siglo XII. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional.

Frailes Siervos de María – Convento B.V. Dolorosa

Travesía del Biombo nº 1

28013 Madrid (España)

Teléfono: 0034 91 559 40 64

email: servitas.esp@confer.es

 

CONVENTO NTRA. SRA. AL PIE DE LA CRUZ (MISLATA)

Historia reciente del Convento.

El primitivo monasterio estaba situado entre las calles de los Ángeles y Pie de la Cruz de Valencia, datándose su fundación al 29 de abril de 1597. Con el pasar de los tiempos, la desamortización y bombardeo de 1873 y la posterior guerra civil, el monasterio se va derruyendo.

El celo conventual de las hermanas las lleva a que en 1940 se produzca el traslado de la comunidad a su nueva sede en Mislata, lugar en donde no llegará a residir sor María Guadalupe Ricart Olmos, asesinada cruelmente el 2 de octubre de 1936 durante la guerra civil española . Sor María Guadalupe había nacido en Albal (Valencia) el 23 de febrero de 1881. A los 15 años ingresó en el monasterio de Ntra. Sra. Al Pie de la Cruz de Valencia, en donde realizó su noviciado y posteriormente la solemne profesión religiosa, manteniéndose siempre fiel a sus votos, con gran espíritu de fe,  caridad y fortaleza cristiana.

Debido a los acontecimientos históricos estuvo obligada a abandonar el monasterio y refugiarse en su pueblo natal, en casa de una de sus hermanas. Vigilada por los bolcheviques, y quizás también debido a sus notables dotes físicas, la noche entre el 1o y el 2o de octubre  de 1936, fue sacada de su casa y llevada en automóvil a las afueras del pueblo; pero antes irse con aquellos que la llevaban, la pía hermana  fue a su habitación, se revistió con el santo escapulario y cogió el crucifijo. Después se despidió de la hermana y de los sobrinos que lloraban diciéndoles: «no lloréis por mi porque me voy al cielo». Se cree que haya sido martirizada aquel mismo día. Fue encontrada muerta y asesinada cruelmente en la carretera de Silla Pueblo .

Años después se iniciaría el proceso canónico que culminaría con el Decreto de la declaración de su martirio y su beatificación, el 11 de marzo del 2002, por S.S. Juan Pablo II, en Roma.

La Orden celebra su memoria desde entonces el 3 de octubre.Reliquias de la Beata Guadalupe, que se encuentran en el Monasterio de Mislata.

El 24 de diciembre del año 1941 se inician las obras del nuevo monasterio servita de Nuestra Señora al Pie de la Cruz en el vecino poblado de Mislata, con el impulso de su entonces priora, sor Purificación Nolla, que acometiendo con entusiasmo estas obras para el acomodo de la comunidad, poco a poco va dando cuerpo al nuevo monasterio e iglesia, que fue bendecida el 20 de agosto del año 1950 oficiando don Vicente Calatayud Perales, canónigo de la Santa Iglesia Catedral Basílica y actuando de padrinos en tal acta doña Vicenta Porcar Sanmartín, viuda de Ríos.

El 27 de marzo de 1955 son bendecidos el retablo del altar mayor, templete-expositor, sagrario y custodia, por don Jacinto Argaya Goicoechea, obispo auxiliar, asistido por lo señores capitulares de la Catedral Basílica.

Mas tarde la imagen de su titular, Nuestra Señora de los Dolores al Pie de la Cruz, obra del escultor Rabasa, fue solemnemente bendecida el 14 de septiembre de 1958, oficiando el ”Te Deum” el Rvdo. P. Jacinto Triulzi, comisario de las Siervos de María en España.

Así ha pervivido la vida contemplativa de este monasterio de monjas Servitas en Mislata, entre la oración, el silencio y el trabajo hasta el 20 de agosto de 2010.

En aquel momento estaba compuesto únicamente por 4 monjas de votos solemnes, estando dos de ellas en un precario estado de salud. Ese mismo día estas cuatro hermanas se trasladaban de forma definitiva al Monasterio de las Monjas Siervas de María de Sagunto. Se producía la fusión de estos dos monasterios en uno sólo, y la supresión del Monasterio de Mislata, después de haber obtenido todos los permisos eclesiales y seguido todos los pasos que las Constituciones de las Monjas y el derecho canónico precisaban para este paso.
Los frailes Siervos de María, pertenecientes algunos de ellos al  antiguo convento-parroquia de Santa Teresa de Jesús, también cerrado ese mismo año, después de 60 años de presencia en Valencia, tomaban posesión ese mismo día 20 de agosto 2010 del Monasterio de Mislata, dando de este modo una continuidad a la tradición y presencia Servita en la ciudad de Mislata (Valencia).

Calle Mayor, 38

46920 Mislata (Valencia)

Teléfono: 963789697

email: servitasmislata@siervosdemaria.es